El amor no es sufrimiento
No es la primera vez que hablo de esto, ni sera la última. Sencillamente porque el amor entre los seres humanos y que decir del amor en la pareja, esta cada vez mas tergiversado.
El sufrimiento es la idea que tenemos mas arraigada del amor, nos hemos creído que sufrir en el amor es inevitable y que esta relacionado con cuan profundo es el amor. Como q la consigna en la cultura, sociedad, tv novelas, canciones etc… Es que entre mas intenso el amor, mas sufrimiento, o como que entre mas estemos sufriendo mas estamos amando. Hemos aprendido amar así y hemos creado entonces relaciones toxicas. Y esto nos ha causado mucho daño.
El amor puede implicar dolor y ahí es donde vienen la epístola de corintios 13 para los que dicen que ese es el amor que dice la biblia. Si mi amado sufre, si las cosas no van como yo quería, si no recibo lo que esperaba etc.. puedo sentir obviamente dolor. Pero el sufrimiento en el amor, es algo de lo cual debemos olvidarnos y hay que desvincularlo de la ecuación.
Quien ama quiere lo mejor para el otro, por ningún motivo le hace daño, maltratos, violencias como vemos Hay hoy en las relaciones y las personas terminan diciendo es que me trata así o me pega porque me quiere, es lo que yo hice mal, yo soy la culpable de que me trate así, que quien no sufre por amor. Y ojo no estoy diciendo que en una pareja no haya a veces discusiones y desacuerdos pero no maltrato ofensas hirientes, etc..
Por que ese es un sentimiento que para que es? El amor que hace con las personas? para que dos personas se unan, para compartir su felicidad, pasarla bien, No tiene cabida que la estén pasando mal habitualmente la mayor parte del tiempo.
El sufrimiento no tiene cabida en el amor, lo intoxica y lo mata
Tenemos entonces que reflexionar y preguntarnos:
1- Que significa para mi el amor y tenerlo claro, escribirlo, que es lo q yo entiendo por amor
2- Si el sufrimiento ha entrado en mi relación es porque algo esta fallando y tengo que hacer un pare y una conversación adulta y madura. Es importante que nos vemos así como personas maduras, honestas y que estamos en esta vida evolucionando es decir creciendo como personas y queriendo consolidar una relación de pareja armónica y si esto es así. El sufrimiento no tiene cabida en una relación de este tipo
3- Situarse en una relación en forma equitativa, mediante el respeto y la valoración de uno mismo y del otro
Cuando amamos de una forma sana, nos vinculamos sin sufrimiento, sin miedos que nos impidan perder nuestra libertad individual, sin necesidad de estar con alguien para no sentirnos solos, obviamente somos seres sociales y el contacto social es importante. Es saludable vincularse desde lo que somos, ya somos felices, compartimos nuestra felicidad con la otra persona. No necesitando a otro para ser feliz
4- Aléjese de la posesión y dependencia. La unión de nuestro vínculo amoroso no debería estar contaminada por esto. Alejarse de estas dos prácticas tan habituales requiere de mucha madurez y sobre todo de un buen auto concepto y valoración personal.” Si necesita trabajar en su autoestima y valor personal debe hacerlo
Recordemos que la dependencia y la posesión son ingredientes inevitables del sufrimiento. No resulta posible armonizar y estar en paz cuando se está pendiente constantemente del miedo a perder lo que creemos poseer.
5- Mantener un vínculo desde el respeto, el mutuo aprecio, compartiendo lo que somos y comprendiendo que es importante la reciprocidad, al igual que el intercambio de mensajes positivos. Estos son aspectos que nos alejan del sufrimiento y los que configuran motivos para sentimos agradecidos por el vínculo que compartimos.
CONCLUSION
En esto consiste un vínculo de amor: en una relación donde compartir gustos e intereses esté por encima de la represión y el miedo a perder lo que nos une. Se trata del cuidado, la apreciación, el agradecimiento y la tranquilidad de que seguiremos creciendo juntos ante las dificultades.